Julio Villalobos encabeza presentación de proyecto “Sistema de Certificación y Validación para la Eficiencia Energética y la Competitividad del Transporte de Carga por Carretera”

 
IMG_8533

El 30 de agosto de 2017, el Director del Centro del Transporte de la UNAB, Julio Villalobos, presentó ante el Comité Gestor del Programa Transforma Logística y un selecto grupo de invitados, los detalles del proyecto “Sistema de Certificación y Validación para la Eficiencia Energética y la Competitividad del Transporte de Carga por Carretera”, el cual es parte del Programa de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad, convocatoria de Eficiencia Energética (EE) 2017 apoyada por Corfo y El Ministerio de Energía.

El proyecto consta de 3 etapas – Desarrollo, Transmisión y Lanzamiento – y  busca diseñar e implementar un programa público/privado, de carácter nacional, que tenga como fin: mejorar la eficiencia energética a través de la reducción en el consumo de combustible; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica causada por las actividades de transporte de carga por carretera; disminuir costos de operaciones de transporte de carga por carretera.

De igual manera, define un total de 6 objetivos específicos para lograr lo anterior. Éstos son:

  1. Proporcionar un sistema estandarizado de recolección y cálculo de datos.
  2. Crear un sistema basado en el mercado para incentivar los buenos resultados.
  3. Proporcionar herramientas de cálculo, un sistema de gestión de datos y materiales informativos.
  4. Generar un ámbito que fomente el trabajo conjunto y mancomunado entre el sector público y privado.
  5. Establecer un sistema de información fidedigna que permita validad tecnologías que reduzcan el consumo de combustible, con el fin de facilitar la toma de información a las empresas.
  6. Proporcionar a la industria del transporte de carga por carreteara información para que las empresas puedan tomar decisiones informadas sobre la optimización de las emisiones.

La actividad, desarrollada en el salón de reuniones de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), inició con un breve contexto entregado por Georgina Febré, Gerente de Transforma Logística, para continuar con la participación de Cristián Vergara, profesional del Programa, quien realizó una presentación sobre “Smartway”, iniciativa administrada por el gobierno de los Estados Unidos, la cual fue diseñada para alentar a las empresas a gestionar sus logísticas de una manera ambientalmente responsable. La idea de la exposición, fue transmitir el impacto positivo que ha tenido dicha iniciativa en el rubro logístico norteamericano, para aprender de ella y tenerla presente durante el desarrollo del Bien Público.

Con respecto a los plazos del proyecto adjudicado por el Centro del Transporte de la UNAB, se espera que en marzo del 2018 finalice la etapa de desarrollo, dando paso a la fase de transmisión, a ejecutarse entre marzo y octubre de 2018, para cerrar con el lanzamiento de la certificación, y puesta en marcha, durante el primer semestre del 2019.