Consejo Directivo de Transforma Logística analiza primer año de implementación y consolida programa 2018

 
DSCN4605

El 13 de diciembre se desarrolló, en las dependencias del Hotel Plaza San Francisco de Santiago, la sesión de cierre de año del Consejo Directivo del Programa Transforma Logística de Corfo. En la instancia, que fue liderada por Georgina Febré, gerente del programa, se analizaron en detalle los siguientes puntos: plan ejecutado 2017; plan programado 2018; estado actual y futuro de gobernanza; desafío 2018.

En el marco de lo realizado durante el 2017, se relevaron 4 ejes centrales. En primer lugar, “Información para la Competitividad”, el cual comprende los proyectos “Observatorio Logístico” e “Instituto Tecnológico Logístico Nacional”, cuyas presentaciones estuvieron a cargo de Mauricio Casanova, del Programa de Desarrollo Logístico, y Mabel Leva, del mismo Programa de la Subsecretaría de Transportes. De igual manera, se abordaron los ejes “Logística Inteligente”, “Sustentabilidad” y “Capital Humano”, donde participaron Romina Morales, del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, Cristián Vergara, Asesor de Transforma Logística, y Georgina Febré respectivamente.

También se analizaron las acciones de comunicación y posicionamiento, destacando la ejecución de 3 seminarios, el desarrollo y mantenimiento de la página web, generación constante de contenido, envío de newsletters quincenales, publicación en revistas especializadas, y la participación en  reuniones con actores relevantes del sector.

Por otro lado, en contexto del plan programado 2018, el principal objetivo es continuar con las tareas de impulso a las iniciativas en desarrollo, que permiten articular y fortalecer la plataforma logística y su gestión, posicionar  la logística como tema país y relevar su importancia estratégica en el desarrollo económico nacional. En detalle, se espera para el segundo año de implementación:

  • Mantener y fortalecer la gobernanza del programa y el capital social generado.
  • Consolidar la cartera de iniciativas y proyectos del programa.
  • Relevar la importancia de la logística a nivel nacional mediante la difusión y promoción, en la ciudadanía, de su valor en el desarrollo económico del país
  • Articular la generación de iniciativas asociadas a la hoja de ruta y que respondan a los objetivos de eficiencia, sostenibilidad y/o visibilidad de la logística.

Finalmente, luego de revisar cada una de las actividades programadas, , el presidente del directorio de Transforma Logística, Álvaro Díaz, encabezó una discusión abierta,  cuyo tema central son los desafíos de cara al 2018. Se destacó la importancia de contar con un relato del programa, apropiable por parte de todos los actores de la gobernanza, especialmente el sector privado.